El Colegio Científico de Costa Rica sede San Vito, es la décima sede del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica (SNCCCR), con un área de impacto que incluye las comunidades educativas de los cantones de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito, Osa y Puerto Jiménez, todos ellas en gran desventaja según los índices de desarrollo social del país.
El convenio para su creación fue firmado el 04 de febrero del año 2020 por el ministro de Educación Pública en ejercicio Sr. Steven González Cortés, el rector de la Universidad Estatal a Distancia Sr. Rodrigo Arias Camacho y el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Sr. Luis Salazar Solís.
Asimismo, reconocemos el aporte realizado por el Diputado de la República Sr. Wagner Jiménez Zúñiga en la creación de la sede de San Vito y el determinante respaldo del Sr. Rodrigo Arias Camacho rector de la UNED, ferviente impulsor y defensor de los Colegio Científicos.
En una ardua tarea y con apoyo del SNCCCR la sede realizó la selección de sus estudiantes, apegándose a todos los lineamientos del proceso de admisión. El 06 de marzo de 2020 se efectuó el acto de inauguración del Colegio Científico de San Vito, en presencia de las autoridades nacionales y estudiantes de la primera generación.
El 13 de diciembre de 2021 el colegio graduó la primera generación del CCSV: a la fecha se han graduado 102 estudiantes, de los cuales el 51,96% de estos han sido mujeres.
El equipo docente y administrativo está conformado por profesionales de alto nivel, con un amor invaluable por el desarrollo de una educación de calidad; por lo que este proceso se vive con el lema institucional: “Somos familia”. De esta manera, nos enfocamos como impulsores y motivadores de los futuros profesionales STEM de la región Sur-Sur del país.
Al ser una casa de enseñanza con excelencia académica, abrazamos con responsabilidad y orgullo el lema de los Colegios Científicos: “Ser mejores para servir mejor a Costa Rica”, a través de un esfuerzo por dotar a nuestros estudiantes con bases sólidas para enfrentar la vida universitaria y formar a los profesionales en carreras STEM que el país necesita.
Brindar una educación secundaria de alta calidad con énfasis en la formación científica y tecnológica, sustentada en el pensamiento crítico, la investigación y la innovación, fortalecida por principios éticos y humanistas, que permita la formación integral de estudiantes comprometidos con el desarrollo sostenible de la región y del país.
Ser una institución educativa líder a nivel nacional en la formación científica y tecnológica, reconocida por la calidad académica, innovación y la formación profesional, que impulse estudiantes con alto desempeño, conciencia social y vocación científica, preparados para enfrentar los retos del siglo XXI y aportar positivamente a la sociedad.
Excelencia académica.
Ética y responsabilidad.
Pensamiento crítico.
Compromiso social.
Innovación.
Respeto e inclusión.
Trabajo en equipo.